BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Irlanda:

23 de Enero de 2024

Superintendencia de Electricidad y Combustibles investiga caída de unidad generadora en Parque Eólico Alena de Los Ángeles



El organismo fiscalizador y la Seremi de Energía del Biobío se dirigieron al lugar para inspeccionar en terreno las instalaciones del Parque Eólico Alena. Además, la SEC instruyó a la empresa entregar toda la información relacionada al hecho, lo que permitirá establecer sus causas exactas, las eventuales responsabilidades y las medidas preventivas que deberá adoptar para prevenir situaciones similares.

Por Sofía Meier Améstica - La Tribuna

Esta tarde, personal de la Dirección Regional Biobío de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y de la Seremi de Energía llegaron hasta el sector rural La Suerte, comuna de Los Ángeles, para hacer una inspección al Parque Eólico Alena. Específicamente, al lugar donde el lunes pasado se produjo la caída de una unidad generadora con su rotor.

Allí, el Director Regional de SEC Biobío, Manuel Cartagena, confirmó que se está llevando adelante una investigación para establecer las causas exactas, las posibles responsabilidades y eventuales acciones administrativas, en caso de detectarse alguna falta a la normativa vigente.

Para ello, SEC Biobío ofició a la empresa AR Alena SpA, propiedad de MAINSTREAM, que le remita el historial de mantenimientos realizados a la unidad generadora afectada y un completo informe sobre las acciones que adoptará para evitar la ocurrencia de situaciones de similar naturaleza, abordando la totalidad de aerogeneradores en operación del Parque Eólico.

"La normativa establece que la empresa debe mantener sus instalaciones y equipos en buen estado, con la finalidad de prevenir situaciones de riesgo que puedan afectar, eventualmente, a la comunidad, trabajadores o bienes. Por esta razón, se le instruyó adoptar las acciones necesarias para evitar la repetición de este hecho", aseguró Manuel Cartagena.

Por su parte, la Seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, destacó que, producto de este accidente, no se registraron personas heridas o pérdidas de vidas humanas y que, debido a que la empresa se encuentra investigando el accidente, se detuvieron las operaciones.

"Lo que corresponde ahora es que la empresa emita un informe a la SEC explicando las razones del incidente. Como autoridades estaremos atentos a que la empresa envíe el informe correspondiente en el más breve plazo. Quiero dar tranquilidad a las familias que la suspensión de sus operaciones no pone en riesgo el normal suministro eléctrico en la zona", agregó la Seremi Daniela Espinoza.

Desde SEC Biobío reiteraron a la comunidad que toda situación de potencial riesgo al utilizar los energéticos, puede ser reportada desde cualquier teléfono celular, digitando en el navegador la dirección www.sec.cl.

Finalmente, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.

________________________________

NOTA:

La empresa Mainstream Renewable Power estuvo involucrada anteriormente en un grave suceso en 2022 al desprenderse un aspa de aerogenerador de más de 40 metros de largo en su Parque Eólico Cuel y la SMA inició una investigación.

Además, desde 2014, los vecinos venían presentando denuncias y reclamaciones por los fuertes ruidos y otras molestias a su salud y calidad de vida causados por las gigantescas turbinas del Parque Eólico Cuel, por lo cual se abrió un expediente de fiscalización.

Mainstream Renewable Power, que tiene su sede principal en Irlanda, vendió el Parque Eólico Cuel a la empresa canadiense Innergex.

Ver además:

- Explosión de aerogenerador y caída del aspa - 23 enero 2024



- Desprendimiento de aspa de aerogenerador – Parque Eólico Cuel - 9 de ebrero de 2022



- Gigantesca aspa de aerogenerador de empresa Aela Energía cayó en cercanías de viviendas en Los Ángeles - 9 de Febrero de 2022


- Colapso de turbina eólica en Suecia lleva a Vestas a desactivar 150 aerogeneradores - 27 de Enero de 2021

- Acidentes e Incendios en Turbinas Eólicas



Fuente:
https://www.latribuna.cl/desarrollo/2024/01/23/sec-biobio-investiga-caida-de-unidad-generadora-en-parque-eolico-de-los-angeles.html

155

    





Energía /

Chile - Energía

Hidrógeno verde: Gobierno presenta plan con 81 acciones para el despegue de la industria a 2030 (24/04/2024)

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión (22/04/2024)

Concejo Municipal de Catemu manifiesta su categórico rechazo a proyectos fotovoltaicos: “Afectan al desarrollo y calidad de vida” (01/04/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile (21/03/2024)

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Voces ante el avance de los gigantes del viento: Proyecto eólico Negrete (01/03/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Energía

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)


Ver más:
Energía /